La importancia de la inocuidad de los alimentos

La inociudad de los alimentos

La inocuidad de los alimentos es desconocida pero esencial para nuestra salud

Cuando hablamos de la inocuidad de los alimentos, nos referimos a la garantía de que no causará daño al consumidor cuando sea preparado o ingerido por él. Es uno de los cuatro grupos básicos de características que garantizan la calidad de los alimentos, junto a las nutricionales, organolépticas y comerciales.

Este año la Organización Mundial de la Salud ha decidido dedicarlo este año a la inocuidad alimenticia por ser un tema esencial para personas de todo el mundo. Con la globalización, aumenta el riesgo de la calidad de los productos, por eso es necesario reforzar los sistemas que velan por la inocuidad. Es muy importante que se cuide su seguridad, desde que sale de la granja hasta que llega al plato de los consumidores.

La OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) son las encargadas de transmitir la información necesaria sobre las prácticas y directrices necesarias en caso de detectar brotes de enfermedades en los alimentos. Para tal tarea utilizan toda una red internacional de información.

Pero no sólo las grandes organizaciones y empresas tienen la responsabilidad total sobre los alimentos, sino que también nosotros debemos velar por nuestra propia salud. Para ello, hay una serie de procedimientos aconsejables que no siempre se siguen al pie de la letra en los hogares:

1.- Es necesario separar los alimentos crudos de los cocinados.

2.- Utiliza agua y materias primas inocuas.

3.- Cocina los alimentos completamente.

4.- Mantén la limpieza escrupulosamente.

5.- Conserva los alimentos bajo la temperatura adecuada.

Lo cierto es que este tema pasa casi desapercibido en la sociedad, por eso es necesario concienciar tanto a mayoristas como minoristas, a grandes colectivos y al pequeño consumidor, de que la inocuidad de los alimentos es un tema importante y que puede prevenir muchas enfermedades.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s