Nomofobia: la adicción al móvil ya tiene nombre

Nomofobia

Nomofobia: cuando el móvil se convierte en una obsesión

Las nuevas tecnologías traen  aparejadas nuevas adicciones, que afectan cada vez a más personas. Una de las más importantes es la nomofobia, que es el término que usan los psicólogos para hablar de las personas que tienen dependencia de su teléfono móvil.

Los síntomas de la nomofobia aparecen cuando no se puede acceder al teléfono móvil, o se queda sin conexión o acceso a Internet, y consisten esencialmente en muestras de nerviosismo, irritabilidad e incluso crisis de ansiedad.

No podemos obviar la incidencia de la nomofobia en nuestra sociedad, especialmente si tenemos en cuenta que más del 95% de familias españolas tienen al menos un teléfono inteligente.

Los signos de la nomofobia

Las conductas de una persona que padece nomofobia son muy evidentes, pero además hay que tener en cuenta que el Smartphone ha irrumpido en nuestra vida diaria hasta extremos muy llamativos. Hoy en día, hacemos las actividades más habituales a través de estos teléfonos, hasta el punto de que nos relacionamos por whatsapp, y llegamos a romper nuestras relaciones sentimentales por esta vía.

Ya no leemos libros antes de dormirnos, ni quedamos con los amigos para enseñarnos las fotos de las últimas vacaciones. De hecho, ya hemos perdido incluso la costumbre de leer la prensa completa. Entramos en Twitter para conocer las últimas noticias o cotilleamos Instagram para saber qué han  hecho nuestros amigos durante el día en lugar de preguntarles.

 ¿Cuándo aparece la nomofobia?

Esencialmente, en el momento en que perdemos el control de estas actitudes y se convierte en una obsesión para nosotros estar  conectados las 24 horas del día.

Los expertos señalan que la manera de superar la nomofobia empieza por reconocer el problema que supone y, a continuación, ponerse en manos de expertos que recomienden medidas concretas, como establecer horarios de uso del teléfono y obligarnos a dejar el móvil en casa cuando vamos a un acto social.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s