Día internacional de la amistad: fomenta las amistades de tus hijos y mejora su autoestima

La amistad en la infancia influye en las relaciones sociales de toda la vida.

Fomentando las amistades de nuestros hijos mejoramos su autoestima y su forma de enfrentarse a los retos de la vida

El 30 de julio se celebra el día internacional de la amistad y, sin duda, se trata de la ocasión ideal para reflexionar sobre lo importante que es la amistad entre los niños y cómo esta influye a mejorar su autoestima y crecer feliz.

Sin importar la etapa de la vida, la amistad siempre es uno de los sentimientos más bonitos e importantes que vivimos; por eso es muy importante que como padres dejemos crecer a nuestros hijos en ese sentido.

El primer mejor amigo de tu hijo

El sentimiento de amistad se desarrolla en los pequeños a partir de los dos años, aunque a esa edad juegan sobre todo en solitario o con los padres. Será entre los 3 y los 6 años cuando empiecen a tener sus primeros amigos; y entre los 6 y los 7, cuando tengan ese primer mejor amigo.

Y sin duda, ese mejor amigo es uno de los mejores recuerdos que guardará de su infancia, un compañero de juegos, de secretos y de preocupaciones, porque a veces nos olvidamos de que los niños, pese a su corta edad, sienten igual que lo hace un adulto.

Al principio estas amistades serán poco estables, pero a medida que vayan pasando los años, los padres dejarán de ser la principal fuente de afecto y relación y los amigos de su edad irán jugando cada vez un papel más importante en sus vidas, especialmente cuanto más se acerquen a la pubertad.

Los niños aprenden que son similares a otros niños pero que cada uno tiene sus particularidades. La amistad y el hecho de formar parte en un grupo, mejora la autoestima de los pequeños. Desde la familia, los padres tienen la oportunidad de fomentar este tipo de relaciones para que los pequeños desarrollen sus relaciones sociales y personales, tan importantes a lo largo de toda nuestra vida.

Cómo fomentar las amistades de mi hijo

Aunque parezca que hacer amistades es algo sencillo y natural, algunos niños son más introvertidos y les cuesta relacionarse. Nunca está de más que los padres ayudemos a socializar a nuestro hijo. Te damos algunas ideas:

 -Celebra fiestas de cumpleaños y aprovecha para invitar a los compañeros del colegio y del barrio. Tu hijo se sentirá más seguro al estar en su territorio y eso favorecerá su espontaneidad y su popularidad; pero además, aprenderá a compartir sus cosas y a no ser territorial. Algo que muchas veces puede ser todo un reto.

 -Invita a sus mejores amigos a pasar una tarde de juegos en tu casa. Estas invitaciones no son masivas, mejor uno, dos o tres amigos solamente para que gane confianza poco a poco y aprenda a intimar de manera individual. Cuando otros padres inviten a tu hijo, acepta para que tu hijo de sienta apoyado.

Durante la infancia, los niños dan forma a la personalidad que guiará su etapa adulta; por eso es muy importante que esta etapa sea una de las más felices de su vida, donde aprenda a desarrollarse socialmente pero también donde se sienta seguro y tenga una buena autoestima que definirá su fortaleza para afrontar los retos por venir en otras etapas de la vida.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s