Los beneficios de las cosquillas en el cerebro de los niños

Las cosquillas tienen beneficios en el desarrollo de los niños.

Las cosquillas no sólo hacen reír, también ayudan al desarrollo cerebral

Recibir una sesión de cosquillas no es sólo una experiencia divertida y relajante, también tiene numerosos aspectos beneficiosos para nuestro organismo. En el caso de los adultos, nos ayuda a olvidar un mal momento y el estrés; mientras que para los niños, además se der uno de sus juegos preferidos, tiene consecuencias positivas directas en su cerebro.

Las cosquillas son un  estímulo táctil que el niño ya puede percibir nada más nacer, porque su cerebro está preparado para ello. De hecho, a medida que se las hacemos, favorecemos que maduren las vías nerviosas sensitivas de su cerebro, que a su vez son las que ayudan al desarrollo motor. ¿Cómo lo consiguen? Haciendo que el cerebro envíe la información necesaria para que el cuerpo reaccione frente al estímulo que representan las cosquillas.

¿Qué aportan las cosquillas a un bebé?

Además de ayudar al desarrollo de las vías nerviosas del bebé, hacerle cosquillas le aporta muchas otras ventajas a su desarrollo físico y emocional. Con este acto tan personal, le ayudamos a establecer una relación de confianza con nosotros y a expresar sus emociones, por lo  que podrá sociabilizarse mejor.

 Asimismo, durante las cosquillas el niño se siente aceptado y relajado, con lo que libera endorfinas, las hormonas de la felicidad. En definitiva, podemos decir que las cosquillas intervienen de manera positiva en el desarrollo emocional de un niño, estableciendo un contacto emocional directo con quien se las hace.

Finalmente, merece la pena destacar que las cosquillas ayudan al niño a coger conciencia de su cuerpo y descubrirlo de manera lúdica, sin duda una de las mejores maneras de enseñar el nombre de los huesos y los músculos del cuerpo como si fuera un juego.

En conclusión, podemos decir que cada vez que jugamos con un niño a hacerle cosquillas estamos ayudándole a desarrollarse mejor a nivel físico y emocional, además de proporcionarle un rato de  diversión.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG