La salud y la enfermedad se sincronizan en la pareja

salud-enfermedades-pareja

Las parejas compaginan su salud y enfermedad con el paso del tiempo

Envejecemos al lado de una persona y nos compenetramos emocional y psicológicamente con ella, pero además, un estudio reciente ha puesto de relieve algo más: nuestra salud – y la posible enfermedad – también se sincronizan con las de nuestra pareja.

En la Universidad de Arizona se ha comprobado que las parejas que llegan a mayores juntos, además de compartir su vida tienen otro vínculo importante: su salud. Y han llegado a esta conclusión a base de analizar los resultados de diversos tests a los que se sometió a más de 8 mil matrimonios voluntarios durante años.

Envejecer juntos

Los responsables de este estudio estadounidense certifican que el estado de salud físico de una persona tiene una incidencia directa en el de su pareja, especialmente cuando pasan los años y ambos se hacen mayores juntos.

Además, llama la atención el equilibrio de esta correspondencia entre ambos miembros de la pareja. Es decir, hombres y mujeres se ven afectados por igual por los problemas de salud que puede tener la persona con la que comparten su vida.

Al igual que no se registran diferencias destacables entre hombres y mujeres en la manera cómo viven la salud de sus parejas, tampoco se percibe el tipo de enfermedad represente un factor determinante en la relación  a excepción de un caso: el deterioro cognitivo. Cuando una mujer pierde sus facultades mentales básicas, representa un impacto mucho mayor que si sucediera al revés.

Las parejas que envejecen juntas no sólo comparten sentimientos y experiencias, después de tantos años, esa conexión emocional también conecta con la salud de la otra persona. Si tenemos en cuenta que los avances médicos están consiguiendo que nuestra esperanza de vida crezca, mejorando nuestra propia calidad de vida estaremos mejorando también la calidad de vida de nuestra pareja y compañero de toda la vida.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG