Nuevas recomendaciones de la pirámide nutricional

La novedades de la pirámide alimentaria.

La pirámide nutricional también fomenta un estilo de vida más saludable

La pirámide nutricional sirve como icono, como ayuda didáctica y visual en la salud alimentaria y enérgica de una persona. Es una guía figurativa que plasma los objetivos nutricionales y las recomendaciones beneficiosas basadas en estudios científicos, para promover el estilo de vida sano entre la población.

En esta nueva pirámide SENC 2015, presentada en el curso del verano de la Universidad Complutense, se tienen en cuenta parámetros como el equilibrio emocional, la actividad física, el balance energético, las técnicas culinarias sanas o consejos sobre la hidratación. También se hace hincapié, de forma novedosa, en la importancia de los alimentos de temporada y cercanía, la sostenibilidad, la cocina doméstica, el etiquetado nutricional o el placer de comer en compañía.

Mantener un estilo de vida saludable

En la base de la pirámide nutricional se encuentran los consejos sobre el estilo de vida. Éstos tienen un impacto del 40% en la posibilidad de enfermar o morir en países desarrollados.

-Actividad física: Se aconseja dedicar una hora de ejercicio diario o 10.000 pasos caminando.

-Equilibrio emocional: Evitar que el estado de ánimo condicione el apetito y la forma de comprar, elegir, cocinar y consumir es fundamental. Es vital adoptar una “alimentación consciente” que soslaye el estado de ánimo a la hora de alimentarse.

-Balance energético: Es importante mantener un equilibrio entre la ingesta enérgica y las calorías consumidas. En esta relación influyen el tamaño de la ración, la frecuencia de consumo, y la cronobiología, es decir, el momento de la ingesta.

-Técnicas culinarias saludables: La manera de cocinar repercute en la salud del humano. Evitar los fritos y decantarse por la cocción al vapor, los hervidos, la plancha o el horno, mejora la salud alimenticia. El recipiente que más se aconseja utilizar es el de cristal y las herramientas culinarias más higiénicas son las de silicona.

-Beber agua: La ingesta media de agua recomendada es de 2 litros en mujeres y 2,5 en los hombres: entre 4 a 6 vasos de agua como mínimo que deben completarse con otros líquidos

Consejos nutricionales diarios

En la parte media de la pirámide se muestran los alimentos que deben tomarse diariamente como:

-Los hidratos de carbono en su versión integral.

-Las frutas (3-4 veces al día).

-Verduras y hortalizas (2-3 veces al día).

-Aceite de oliva virgen extra.

-Lácteos semidesnatados o bajos en grasas.

-Proteínas (1-3 veces al día alternando el alimento).

Consumo ocasional

En la cima de la pirámide nutricional se encuentran los alimentos que deben consumirse ocasionalmente como las carnes rojas y embutidos, los alimentos con gran cantidad de azúcar, grasa, sodio, y las bebidas fermentadas y alcohólicas.

Los suplementos nutricionales o alimentarios deben ir acompañados del asesoramiento de un profesional de la salud que evalúa la necesidad y dicta la frecuencia y cantidad de su ingesta.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG