¡Quiérete! El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón

El 29 de septiembre es el día mundial del corazón.

El Día Mundial del Corazón para concienciarnos de nuestra salud

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, destinado a concienciar a la población acerca de la necesidad de llevar un estilo de vida cardiosaludable. Con unos pequeños cambios en nuestro día a día, podemos reducir nuestro riesgo cardiovascular y tener una buena calidad de vida durante años. No podemos olvidar que las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte prematura en todo el mundo.

Cómo cuidar de nuestro corazón

Si somos conscientes de que el corazón necesita un entorno saludable para funcionar bien, aprenderemos a eliminar de nuestra vida todos los hábitos que nos pueden resultar perjudiciales, como el tabaco y el alcohol.

Asimismo, apostar por una dieta sana y equilibrada, como la mediterránea, y empezar a caminar más nos ayudará a que nuestro corazón esté más fuerte y más sano. Con sólo una pequeña dosis de ejercicio diario, nuestro sistema cardiovascular funcionará mucho mejor.

Además, si queremos mantenernos sanos, es importante que empecemos a saber más sobre los problemas cardiovasculares de nuestra familia y que conozcamos los signos más importantes de un infarto o un  ictus, para poder reaccionar deprisa y evitar males mayores. Esta concienciación es también uno de los objetivos de la campaña del Día Mundial del Corazón.

Algunas curiosidades sobre el corazón

Existen numerosas curiosidades sobre el corazón. Merece la pena conocer algunas de ellas y qué mejor ocasión para ellos que este día.

1.-El corazón empieza a latir a partir de la cuarta semana de gestación.

2.-¿Sabías que el corazón no está en la izquierda del pecho? Está en el centro, y sólo tiene una ligera desviación.

3.-Además, está divido en dos partes: una que bombea sangre al cuerpo y otra, a los pulmones.

4.-¿El pum pum de los latidos del corazón? Es el sonido que producen las 4 válvulas cardiacas al cerrarse y abrirse.

5.-El 20% de la sangre que bombea el corazón va hacia el cerebro y el sistema nervioso central y otro 22% se destina a los riñones.

6.-El corazón bombea más de 6 mil litros de sangre cada día, y los hombres tienen un órgano un poco mayor. El corazón femenino pesa entre 250 y 300 gramos, mientras que el masculino está en torno a los 300-350 gramos.

7.-Aunque pese menos, el corazón de la mujer late más rápido (78 veces por minuto) que el del hombre (70 veces por minuto). ¡En total podemos llegar a emitir 100.000 latidos al día!

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG