Apps para controlar la medicación de las personas mayores

Apps para controlar la mediación

Apps con pastilleros virtuales para controlar la medicación

Aunque a veces es fácil incluir pequeñas acciones en nuestra rutina diaria, como cerrar la puerta con llave cuando nos vamos o apagar los aparatos en stand by antes de acostarnos, no siempre recordamos hacerlo. Sin embargo, cuando se trata de la salud y de tomar la medicación necesaria para seguir un tratamiento médico nunca está de más contar con una pequeña ayuda que nos lo recuerde para que nunca se nos olvide.

Ser enfermo crónico y tener una cierta edad son dos de las principales causas por las que no se toma un tratamiento de manera adecuada. De hecho, la Organización Mundial de la Salud destaca que la mitad de los pacientes crónicos descuida su medicación en alguna fase de la enfermedad. Para evitar estos descuidos, una vez más, la tecnología tiene la solución. Te listamos algunas apps para controlar la mediación.

Las apps para controlar la mediación, un buen aliado para los pacientes crónicos

Recurrir a una App especialmente diseñada para ayudar al seguimiento de un tratamiento médico permite a los pacientes crónicos y a los mayores tener un control directo sobre los medicamentos a tomar y sobre la gestión de su enfermedad. De esta manera, se garantiza conseguir mejores resultados en la evolución del estado de salud.

Las Apps se convierten en un recurso sencillo y muy funcional para ayudar a los pacientes a mantener su tratamiento y, por lo tanto, a mejorar su salud. Entre las existentes en GooglePlay destaca RecuerdaMed,  de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Creada gracias a la colaboración de médicos, enfermeras y farmacéuticos, incluye alarmas para las tomas y la posibilidad de contar con avisos sobre alergias. Además, los medicamentos pueden identificarse con fotos.

MediSafe es otra excelente aplicación móvil que consiste en un pastillero virtual que se rellena por medio del escaneado del código de barras de la caja del medicamento con la cámara del móvil. Estas pastillas virtuales, con la dosis exacta, irán desapareciendo a medida que se vayan consumiendo. ¡Los promotores de esta App afirman que el 81% de sus usuarios completan el tratamiento en el momento que les toca gracias a esta aplicación! Además, también resulta muy útil para los cuidadores, ya que se puede tener acceso a este seguimiento desde otro teléfono móvil.

Los beneficios de involucrar al paciente

De hecho, muchos estudios médicos señalan también la necesidad de evitar la adherencia a los tratamientos de muchos pacientes mayores y/o crónicos. Involucrarlos en la propia evolución de su enfermedad siempre tiene resultados positivos para su estado de salud, y las apps pueden convertirse en uno de los mejores recursos para conseguirlo.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG