Cómo cuidar y mantener limpios la higiene bucal de los bebés

La higiene bucal de los bebés es muy importante.

La higiene bucal de los bebés empieza antes de la salida del primer diente

La higiene bucal de los bebés debe empezar incluso antes de que erupcionen sus primeros dientes. Eso sí, es importante conocer qué tipo de cuidados debes tener con la boca de tu hijo dependiendo de su edad. Hay que tener en cuenta que un cuidado dental del bebé desde sus primeros meses le ayudará a evitar el desarrollo de bacterias en su boca que pueden afectar ya a sus primeros dientes.

Para mantener una buena higiene bucal de tu hijo hasta la aparición de sus primeras piezas dentales, bastará con que le pases una gasa limpia y húmeda por las encías. De esta manera, retirarás todos los restos de comida que hayan podido quedar. Es la mejor manera de evitar infecciones.

La higiene de los dientes de leche

Ya con la aparición del primer diente de leche, debes empezar la rutina de higiene dental de tu hijo. Un cepillado al día con un cepillo específico para bebés bastará en los inicios, aunque cuando su dentadura se complete tendrán que ser dos veces al día.

Elegir el cepillo adecuado

Es importante que presentes a tu hijo la higiene dental como un momento lúdico, y para ello nada mejor que elegir un cepillo con motivos infantiles que podrá usar el mismo a partir de los 2 años. En el mercado hay numerosos modelos, así que seguro que podrás encontrar uno con el personaje favorito de tu niño.

Antes de esta edad, puedes usar cepillos de goma con una funda para el dedo. De esta manera, podrás usarlos con la precisión necesaria para no hacer daño a tu hijo e, incluso, para hacer un masaje en la encía cuando tenga molestias por la erupción de los dientes.

La pasta de dientes

El uso de pasta de dientes en niños debe ser controlado por los adultos, para evitar que se traguen un poco y tengan un exceso de flúor en el organismo. Tu dentista te orientará sobre el mejor momento en que puede empezar a limpiarse los dientes solo, y como puedes introducirle la pasta de dientes más adecuada a su edad. También es importante que lo visites para que controle el correcto desarrollo dental del pequeño.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG