Los “5 minutos más” que pides al despertador son buenos para la salud

pedir 5 minutos más al despertador.

Dormir 5 minutos más te ayuda a despertarte con más energía

¿Sientes que las sábanas te atrapan cuando suena el despertador? La mayoría de nosotros decimos aquello de ‘5 minutos más’ cuando suena la alarma y, por lo que parece, no solo lo hacemos por pereza. También estamos cuidando nuestra salud.

Hasta ahora, los médicos expertos en sueño pensaban que alargar el sueño cuando ya ha sonado una primera alarma era perjudicial, porque en el fondo estamos engañando al cuerpo y le hacemos pensar que nos volvemos a introducir en otra fase del sueño, pero un estudio de la Harvard Medical School lo considera justo al revés.

Según parece, estos ‘5 minutos  más’ encajan en lo que se conoce como la ‘inercia del sueño’. Es decir, forman parte del proceso en el que el cuerpo se despierta de manera progresiva y va poniéndose en marcha. Por lo tanto, nos ahorra un despertar brusco que nos haría levantar sin estar completamente alerta. En cambio,  5 minutos a nuestro sueño nos ayudará a despertarnos más descansados, y con el estado de alerta activado.

Cómo influye esos “5 minutos más” en las fases del sueño

Cuando ya nos hemos quedado completamente dormidos, el cuerpo entra en una serie de fases del sueño que duran 90 minutos, y que oscilan entre el estado más superficial y el más profundo de la fase REM.

Si la alarma del reloj suena cuando estamos en pleno REM, es cuando nos despertaremos cansados  y de  mal humor, y nos cuesta ponernos a tono. Todo lo contrario que si nos encontramos en ciclos en los que el organismo está más despierto. De ahí, la importancia de estos 5 minutos de más que nos hagan despertar en el momento más adecuado del ciclo de sueño.

A raíz de estas teorías se han popularizado aplicaciones móviles y pulseras tecnológicas que miden nuestro pulso y se activan para provocarnos el despertar en el momento más adecuado. Sea por biología o efecto placebo, para muchos resulta efectivo. Además, practicar ejercicio a primera hora de la mañana también te ayudará a levantarte con más energía.

Ya no tienes porqué sentirte culpable por dedicarte 5 minutos más de sueño cada mañana cuando suena el despertador.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG