Y las tapas más sanas son…

Tapas saludables

Ir de tapeo y una dieta equilibrada son compatibles

Las tapas representan un símbolo gastronómico y social propio de nuestro país. Los “tapeos” reflejan en pequeños platos un sinfín de opciones dentro de la típica cocina mediterránea y, aunque a veces pensemos lo contrario, no tienen por qué estar reñidos con una dieta equilibrada. ¿Sabes cuáles son las tapas más sanas?

Más allá de las tapas con alto valor calórico  y con generosas porciones de pan, fritos y mayonesa, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad ha elaborado una lista de las 10 tapas más saludables.

1.-Banderilla de pepinillo, boquerón o anchoa, cebolleta y aceituna: El pescado azul es rico en ácidos grasos omega 3, y presenta un elevado contenido en calcio que beneficia a los huesos. Esta tapa es ideal para la mujer a partir de los 40 años.

2.-Gazpacho: El tomate, ingrediente fetiche de esta bebida, es rico en licopeno, carotinoide (responsable de su rojizo color) y protege nuestra piel, además de postularse como un antioxidante natural.

3.-Salpicón de marisco: Fuente de proteínas de alto valor biológico, el marisco es además un alimento bajo en grasa que contribuye a mantener una dieta más cardiosaludable, si éste se combina con pescado. No obstante, si se padecen enfermedades hepáticas, alteraciones inmunológicas o problemas gastrointestinales, es recomendable no comerlo en crudo.

4.-Sepia a la plancha con ajo: Uno de los moluscos que más valor energético aporta al cuerpo humano es la sepia. Con un alto contenido de fósforo y potasio, minerales esenciales para nuestro organismo, esta tapa es muy nutritiva, pero las personas con problemas de colesterol y triglicéridos no deben abusar de ella. Además su tinta suele utilizarse para tratar depresiones, agotamiento o fatiga.

5.-Mejillones a la vinagreta: Cabe destacar al mejillón por su nivel de selenio, un antioxidante natural que junto con la vitamina E previene la enfermedad coronaria y protege de algunos tipos de cáncer. Es un auténtico deleite para el paladar, el corazón y la salud en general.

6.-Revuelto de champiñones o setas con ajo: El responsable de dar sabor al revuelto es rico en quercetina, beneficiosa para la salud por su actividad antitumoral  y protección cardiovascular. La clara de huevo es una fuente proteica de alto valor biológico y exento de grasa. Esta tapa sacia el hambre y aporta grandes dosis de energía.

7.-Pimiento relleno de bacalao: El pimiento rojo ayuda a proteger nuestra piel y mucosas gracias a su riqueza en carotenoides y vitamina A. Es una tapa algo más calórica que el gazpacho.

8.-Pulpo a la gallega: El pulpo es un alimento muy rico en yodo, fundamental para el crecimiento y el desarrollo cerebral de los niños que regula el metabolismo, fortalece el cabello, la piel y las uñas. Una tapa baja en calorías, con un alto valor nutritivo, que aporta vitamina B2. Su consumo regular puede reducir las tasas de accidentes cerebrovasculares, ataques al corazón y enfermedades cardíacas.

9.-Atún con pimiento de piquillo y una rebanada de pan: Este pecado azul, rico en proteínas y bajo en grasas y calorías se caracteriza por su contenido en ácidos grasos poliinsaturados de alta calidad, con omega 3, que ayudan a proteger nuestra salud cardiovascular.

10.-Tapa de jamón ibérico con tomate: Unas pocas lonchas de este preciado alimento es la fuente perfecta de vitaminas del grupo B, necesarias para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro. Destaca por su bajo contenido en grasas saturadas y alto contenido en ácidos grasos mono insaturados beneficiosos para nuestra salud cardiovascular.

Todas ellas se recomiendan acompañar con una caña de cerveza o clara durante el día, ya que abre el apetito y una copa de vino tinto por la noche ya que favorece el descanso. Disfruta de las delicias de la tapa española junto a amigos, familia, compañeros de trabajo de la forma más sana y saludable.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG