El ejercicio: la mejor medicina preventiva para enfermedades crónicas

La mejor medicina preventiva es el deporte.

La mejor medicina preventiva para más de 20 enfermedades es el deporte

Todos sabemos que la práctica de deporte produce efectos muy positivos en nuestro organismo, pero además, ahora también podemos afirmar que practicar ejercicio es la mejor medicina preventiva  para protegernos de una veintena de enfermedades, muchas de ellas crónicas.

A continuación te clasificamos los tipos de enfermedad que el deporte puede ayudar a prevenir, alejar e incluso sanar:

-Enfermedades psiquiátricas como la depresión o el estrés.

-Enfermedades neurológicas: demencia, esclerosis múltiple…

-Enfermedades metabólicas como el síndrome de ovario poliquístico o la diabetes en sus dos primeros niveles.

-Enfermedades cardiovasculares: hipertensión, insuficiencia cardíaca…

-Enfermedades pulmonares como el asma.

-Enfermedades músculo-esqueléticas tales como la osteoporosis, la artrosis, el dolor de espalda, etc.

-Rehabilitación, preparación al parto y postoperatorio.

Con esta profunda revisión, observamos que hacer ejercicio no sólo es bueno para prevenir enfermedades, sino también para paliarlas. De hecho, paralelo a este estudio podemos encontrar entrenamientos y rutinas individualizadas para tratar cada una de las enfermedades citadas.

Para ser más exactos, el ejercicio actúa como medicina preventiva en nuestro organismo de la siguiente manera:

-Músculos. El aumento muscular moderado mediante ejercicios de resistencia nos ayuda a perder el exceso de grasa y a mantener nuestra masa ósea saludable frente a  la pérdida de músculo relacionada con el envejecimiento

-Pulmones: A medida que sus músculos requieren de más oxígeno, su  tasa de respiración aumenta y mejoramos nuestra capacidad respiratoria.

CorazónEl ritmo cardíaco aumenta con la actividad física para suministrar más sangre oxigenada a los músculos, lo que nos permite realizar actividades durante más tiempo.

-Cerebro: El aumento del flujo sanguíneo también beneficia al cerebro, haciendo que funcione mejor de forma casi inmediata. Hacer ejercicio promueve el crecimiento de células nuevas, aumentando la memoria y el aprendizaje. De hecho, el ejercicio es la mejor medicina para prevenir y tratar la depresión y el estrés.

-Huesos y Articulaciones: El ejercicio de pesas es uno de los remedios más efectivos contra la osteoporosis, ya que enseña a nuestro cuerpo no sólo a cargar con su propio peso, sino también a duplicar la carga.

Así que recuerda,  el ejercicio es la mejor medicina preventiva para más de 20 enfermedades y nos permite gozar de buena salud a largo plazo.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG