Gestión del tiempo: califica tus tareas para mejorar tu bienestar

Gestión del tiempo

La gestión del tiempo y la lucha contra los 3 ladrones

¿Quién de nosotros no tiene la sensación de que le falta tiempo para hacer todo lo que nos gustaría? Esto puede ser motivo de estrés y acabar afectando nuestro estado de salud. Por lo tanto, es importante que aprendamos algunas nociones básicas sobre gestión del tiempo para mejorar nuestro bienestar.

Tipos de tareas

Una tarea urgente aparece en nuestra planificación de trabajo de manera imprevista, y siempre requiere de una solución eficiente en un tiempo limitado. Una tarea importante la conocemos con antelación, y necesita ser solucionada con un trabajo de calidad para evitar supuestas consecuencias negativas.

Asimismo, las tareas clave son las que debemos hacer para conseguir nuestros objetivos de manera eficiente, mientras que las tareas repetitivas son las comunes que hacemos cada día por necesidad, y que podríamos optimizar si conociéramos bien.

Tener claras estas definiciones, por muy obvias que nos parezcan, nos ayudará a establecer prioridades en nuestro trabajo y, por lo tanto, a gestionar mejor el tiempo del que disponemos. ¿No prefieres dedicarte a las tareas que más dominas en los momentos que más cansando estas?

Luchar contra los ladrones de tiempo

Saber identificar aquellas cosas y personas que nos roban el tiempo nos permite luchar contra su acción y poder gestionar mucho mejor nuestro día a día. Se definen 3 grandes grupos de ladrones de tiempo:

-El entorno: la televisión, el Internet, las incomodidades que no nos permiten rendir al máximo…

-Las personas: visitas imprevistas, una larga lista de emails por contestar, llamadas…

-Los propios: la falta de planificación, el desorden, la poca disciplina…

Aprender a gestionar el tiempo

Saber los problemas a los que nos enfrentamos y aprender a distinguir lo importante es clave para saber optimizar nuestro día a día y conseguir ser maestros en la gestión del tiempo.

Esto pasa, antes que nada, por aprender a priorizar las tareas más importantes que tenemos y, en base a ellas, establecer un plan de trabajo. Seguir esta planificación con rigurosidad y aprender a  pedir ayuda cuando lo necesitamos nos ayudará a sacar más beneficio de nuestro tiempo, al igual que saber decir que no  cuando se nos presenta una tarea imprevista.  Y recuerda que estos conceptos podemos aplicarlos tanto en nuestra vida laboral como personal. La gestión del tiempo te aportará grandes beneficios para tu salud y estado de ánimo diarios.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG