Guía para superar la astenia primaveral

combatir astenia primaveral

Cómo puedo acabar con  los síntomas de astenia primaveral?

La llegada de la primavera no nos afecta a todos por igual. Muchas personas desarrollan durante los primeros días de buen tiempo los síntomas de la conocida como astenia primaveral. Ésta nos provoca falta de energía y afecta nuestro estado de ánimo. Aunque no es una enfermedad grave, sí que  incide demasiado en nuestra vida diaria. Podemos hacer muchas cosas para matizar sus síntomas.

Los síntomas

¿Cómo sabemos que estamos padeciendo astenia primaveral? Este trastorno lleva aparejada una sensación acusada de cansancio físico y psicológico, apatía general y un tono vital apagado. Además, también pueden aparecer complicaciones a la hora de concentrarnos, de dormir o de activar nuestra memoria. Incluso podemos notar que nuestro apetito disminuye.

¿Qué hacer combatir la astenia y mejorar nuestro ánimo?

La astenia primaveral es algo muy temporal y la verdad es que los síntomas antes mencionados también pueden aparecer por otros motivos que no sea este trastorno. Por lo tanto, la primera recomendación es tomárnoslo con tranquilidad y esperar a ver si los síntomas se mantienen por unos días.

En el caso de que realmente notemos que padecemos astenia primaveral, podemos tomar nota de ciertos consejos que ayudarán a activar nuestro metabolismo.

Mantener una buena rutina es fundamental. Esto incluye repartir la comida diaria en cinco tomas y dormir al menos 8 horas para tener un sueño reparador y relajante.

También es importante que nos mantengamos en forma. Es decir, que hagamos al menos media hora al día del ejercicio que prefiramos. Podemos aprovechar el buen tiempo para salir a la calle y practicar deporte al aire libre

Igualmente, debemos tener en cuenta las bebidas que tomamos. Ingerir una buena cantidad de agua nos ayudará a sentirnos mejor y a facilitar nuestra función renal e intestinal. En cambio, las bebidas estimulantes como el café y el té resultan demasiado excitantes para nuestro organismo.

Plantearnos pequeños descansos de 5 minutos durante nuestro trabajo nos ayudará a relajarnos, y a afrontar la astenia primaveral con una perspectiva mucho más positiva. Hay que tener en cuenta que nuestra actitud es fundamental para no dejar que la astenia nos afecte en exceso, por lo que practicar técnicas de relajación como el yoga puede resultarnos positivo.

La importancia de la dieta

La comida será nuestra mejor aliada a la hora de luchar contra la astenia primaveral. Ingerir más hidratos de carbono y reducir las grasas nos ayudará a sentirnos mejor. Además, es recomendable que los cereales sean integrales, ya que serán más ricos en fibra y vitaminas.

Una de las claves de la dieta también debe ser el desayuno. Los azúcares simples como la bollería nos proporcionan energía, pero poco después nos provocan un bajón. . Una infusión de té verde con un bol de muesli casero nos ayudará a tener vitalidad durante el día, y al mismo tiempo nos calmará los nervios.

A la hora de comer, es recomendable que optemos por un menú rico en carbohidratos complejos, con cereales, legumbres, verduras y proteínas animales. Asimismo, reservamos la proteína para la cena. Es imprescindible que incluyamos la proteína animal – aves sin piel, pescado y huevos – y algún cereal integral, como el pan, pasta o arroz.

Finalmente, hemos de tener cuidado de no picar entre horas alimentos con azúcar añadido. Por ejemplo,  los bizcochos integrales sin azúcar pueden ser una excelente opción.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG