¿Conoces la pirámide del deporte?

piramide del deporte

La pirámide del deporte racionaliza nuestro ejercicio diario

Todos conocemos la pirámide nutricional como recomendación de la variedad y cantidad de alimentos que debemos consumir en nuestro día a día. Ahora, la pirámide del deporte nos permite introducir la actividad física de manera progresiva y racional a nuestra vida diaria, teniendo en cuenta nuestra condición física.

¿Qué es la pirámide del deporte?

Se trata de una pauta que nos permite empezar a hacer ejercicio de forma progresiva, teniendo en cuenta nuestro grado de actividad habitual. De esta forma, podemos ponernos en forma sin tener que recurrir a complicados planes de preparación física y siguiendo una actividad física adecuada a nuestra capacidad actual.

1.-Los ejercicios diarios

La pirámide plantea una serie de ejercicios que todos deberíamos hacer diariamente, aunque no tengamos ninguna forma física. Caminar, plantearnos dejar el coche o subir siempre por las escaleras son algunas opciones que podemos adoptar de forma fácil.

2.-De tres a cinco veces a la semana

Asimismo, la pirámide recoge la necesidad de hacer ejercicio aeróbico de intensidad media de 3 a 5 veces a la semana, ya sea deportivo o de ocio. Caminar rápido, correr, nadar, ir en bicicleta o bailar pueden ser buenas opciones.

3-Dos o tres veces a la semana

En la parte de arriba de esta pirámide deportiva nos encontramos con ejercicios que nos den flexibilidad y fuerza, estiramientos, ejercicios de pesas y actividades de ocio al aire libre, como jugar al golf.

Consejos generales

Por supuesto, es indispensable que reduzcamos las horas que estamos sentados viendo la tele, jugando o trabajando en el  ordenador. Deberíamos levantarnos cada media hora para mover nuestro cuerpo.

Si somos inactivos, deberíamos empezar por hacer actividades diarias de la base de la pirámide, y poco a poco ir incrementando nuestro nivel de ejercicio.

Si no hacemos ejercicio de forma regular, pero si esporádicamente, debemos esforzarnos en ser regulares e introducir los ejercicios que más nos gusten de la zona media de la pirámide. Recuerda que necesitamos realizar una actividad durante 21 días para introducirla en nuestra rutina.

Si somos activos, podemos optar por ejercicios de toda la pirámide, para evitar caer en la rutina y el aburrimiento, siempre planteándonos objetivos realistas para nuestra forma física. Una buena meta motivadora puede ser empezar a prepararnos para correr una carrera de larga distancia.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG