Huevos 3, 2, 1 y 0: ¿conoces el significado de este código?

Huevos y el código de la cáscara

El código de la cáscara de los huevos nos da la clave de su origen

La pirámide nutricional recomienda que para poder llevar una dieta sana y equilibrada debemos comer entre 3 y 5 huevos a la semana. Un alimento rico en proteínas que puede cocinarse de mil maneras y es el ingrediente indispensable para infinidad de platos y postres. Pero, ¿todos los huevos son iguales? La respuesta es no y para poder distinguir unos de otros debemos aprender a descifrar el código impreso en la cáscara del huevo.

El marcado y etiquetado del huevo

Como todo elemento único y exclusivo, los huevos son productos numerados y diferentes entre sí.  Su primer dígito, comprendido entre el 0 y el 3 seguido de la inicial que indica el país de origen, ofrece información gradual sobre el estado de bienestar bajo el cual han vivido las  gallinas que han puesto el huevo en cuestión.

A continuación te desciframos el significado de que los huevos sean 0, 1, 2 o 3.

Gallinas criadas al aire libre con alimento ecológico: Los huevos marcados con el número 0 proceden de gallinas que tienen acceso al aire libre.  Éstas son criadas con alimentos procedentes de la agricultura ecológica y y no consumen medicamentos como los antibióticos.

Estos huevos, llamados ecológicos, son cada vez más comunes y fáciles de encontrar en los comercios, y se distribuyen por muchos grupos de consumo ecológico.

Gallinas criadas al aire libre: Los huevos con el número 1 corresponden a aves criadas en espacios con acceso a corrales al aire libre. Es lo que se considera una gallina campera y se alimenta con pienso.

Los huevos 0 y 1 mantienen su compromiso de alimentación de calidad y respetuosa con el entorno, con la garantía de conceder un bienestar y cuidado amable a la gallina reproductora.

Gallinas criadas en el suelo: Aunque estas aves viven en espacios cerrados y tienen libertad de movimiento, no tienen la opción de salir al aire libre. Sus huevos se marcan con el número 2. Este método de producción es considerado semi-industrial.

Gallinas criadas en jaulas: Los huevos marcados con el número 3 proceden de gallinas que han sido criadas en jaulas pequeñas y con poca movilidad, diseñadas para que la recogida de los huevos sea fácil. Esta producción se considera industrial.

¿Y el resto de los dígitos?

Los siguientes dígitos se refieren al código que identifica la explotación ganadera: dos números que informan de la provincia; otros tres números referidos al municipio; y el resto de dígitos que informan de la granja de donde provienen los huevos dentro de ese municipio.

En el envase de los huevos que llegan al mercado también se incluyen otros datos obligatorios, como el centro de embalaje, la fecha de consumo preferente, el peso, y la explicación del código impreso en cada huevo, entre otros.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG