¿Cómo y cuándo empiezan a hablar los niños?

Aprende cuales son las primeras palabras de los niños en este artículo.

Las etapas del aprendizaje del habla en niños: ¿Cuándo dicen sus primeras palabras?

A lo largo de su crecimiento, evolutivo y natural, el niño va aprendiendo todo del mundo que lo rodea. Ciertas cosas se las enseñan los padres, otras, como el caminar, las adquieren por simple intuición y esfuerzo tenaz. El habla se incorpora de forma espontánea y natural, por imitación, por la capacidad de asociación de objetos con palabras, de su memorización y repetición. Pero, ¿de qué etapas consta este proceso? ¿Cómo y cuándo empiezan a hablar los niños?

Las primeras palabras pronunciadas suelen ser papá y mamá. De ellas derivan todas las demás, que según el niño, serán emitidas en un momento u otro. No es necesario obsesionarse con una edad concreta: cada individuo empieza a hablar cuando se ve capacitado y preparado.

No obstante, esto no significa que no exista un límite que indique una posible anomalía, y por eso, cuando no se conoce ese coto ni se tiene referencia de los demás niños, se pierde una oportunidad de ayuda y apoyo muy valiosa.

Primeras palabras

Según la conocida Tabla de desarrollo Haizea-Llevant, basada en una muestra de 1.702 niños de diferentes edades, el 50% de los niños dice el primer “Papá” o “Mamá” a los 7,6 meses, el 75% lo dice a los 8,8 meses y el 95% a los 9,6 meses.

Sin embargo, las primeras veces que nombran estas palabras lo hacen por repetición y todavía necesitamos esperar un poco más hasta que sea capaz de relacionarlo con su verdadero significado, el de referirse a sus padres. El 50% de los niños lo asocia a los 11,5 meses, el 75% a los 13 meses y finalmente el 95% a los 16 meses.

Empieza a entender

Es hacía los 12 meses cuando hay que estar atentos y detectar si el niño empieza a entender las cosas, y si empieza a pedir por voluntad propia, ya sea con el índice como con un gesto: lo importante es saber que en ese momento debuta la comunicación.

El insistente “no”

Escuchada en demasiadas ocasiones, el 50% de los niños empieza a decir “no” a los 17 meses, el 75% a los 20 meses y el 95% a los 24 meses.

Juntar palabras

Tras empezar a pronunciar otro tipo de palabras, el 50% de los niños aprende a juntarlas a los 21 meses, el 75% a los 23 meses y el 95% a los 25 meses.

Estos datos sirven de guía y apoyo para que padres y madres tengan una referencia sobre la evolución de su pequeño; sin embargo, no son una norma fija. En caso de duda, tu pediatra siempre podrá asesorarte y ayudarte a detectar si existe alguna anomalía, o si simplemente tu pequeño necesita más tiempo para desarrollar esta capacidad.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG