El deporte y la alergia: compatibles si sabes cómo

En este artículo te contamos cómo conseguir que tu alergia y el deporte sean compatibles.

Diseña tu estrategia para hacer deporte  y combatir la alergia

El deporte es esencial para mantener un estilo de vida sano y equilibrado, y conseguir un bienestar general. Por eso no debes dejar que las alergias te impidan realizarlo. Si quieres mantener una rutina deportiva en esta época del año, sigue estos consejos para que los estornudos o el lagrimeo no se interpongan en tu camino.

Conoce bien a tu enemigo

Esto significa que te hagas los exámenes necesarios para detectar qué tipo de alergia tienes. Si es el polen de una planta, tienes que conocer su momento de floración, y cuando adviene el momento de mayor peligro.

Protege tu pelo

Es indispensable que cubras tu pelo para evitar que se deposite polen sobre él; de lo contrario lo llevarás a cuestas contigo allá donde vayas, y seguirás con los síntomas comunes e incómodos de la alergia: irritación en la nariz y la garganta, picor en los ojos y estornudos. Un simple pañuelo o gorro de entrenamiento desempeñaran este cometido.

Cuida de tus ojos

Tienes que evitar por todos los medios de que el polen entre en contacto con tus ojos: por eso lo ideal es que uses gafas de sol a la hora de entrenar o practicar algún ejercicio al aire libre. Te recomendamos usarlas incluso a primera hora de la mañana o a media tarde.

Aséate después de entrenar

Es importante irse a la cama completamente limpio y desprovisto del posible polen acumulado durante el día. La ducha se encargará de deshacerte y limpiarte de las partículas de polen que posiblemente te habrás llevado a casa y evitarás dejarlo en la almohada o sobre el sofá.

Revisa tus medicamentos

Algunos fármacos contra las alergias producen, por contrapartida, fatiga y cansancio. Por eso conveniente que comentes con tu médico de cabecera los efectos secundarios de dichos antihistamínicos y reajustes tu horario para que no interfieran en tu rendimiento físico.

Retorna a lo básico

Cuida la dieta incorporando muchas frutas y verduras de temporada, ingiere mucha vitamina C y bebe mucha agua. Esto te ayudará a combatir los posibles síntomas de alergia de forma sana, natural y con resultados positivos.

Si aun así los síntomas de la alergia son muy fuertes y no te sientes cómodo practicando deporte al aire libre, no es necesario que fuerces tu cuerpo a exponerse al polen. Practica deporte de interior, como la natación o actividades dirigidas en el gimnasio, como el body pump o el spinning.

Además, según profesionales del sector, el deporte físico reduce los síntomas provocados por la alergia, y contribuye a poder llevar una vida normal a niños que sufren de esta enfermedad. No sólo refuerza el sistema inmunológico, sino que además ayuda a reducir la inflamación que produce dicha alergia en el organismo. Lo ideal son los deportes que implican un esfuerzo físico progresivo y permiten realizar descansos, como el tenis o la natación.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG