Alimentos que bajan la temperatura corporal

Descubre cuáles son los alimentos que te ayudan a reducir la temperatura de tu cuerpo.

Escoge una dieta rica en agua y baja en grasas para combatir el calor

A todos nos gusta mucho el verano, pero debemos reconocer que el calor a veces se nos hace difícil de llevar debido a las altas temperaturas. Son días para pasar en la playa, junto al mar, o en casa refugiados en el aire acondicionado, pero no siempre tenemos esa opción. Recurrir a algunos alimentos que bajan la temperatura corporal puede ayudarnos a refrescarnos y a sobrellevar la situación mucho mejor.

¿Cómo puede ayudarnos la dieta?

Una alimentación correcta puede ayudarnos a que la temperatura de nuestro cuerpo esté mucho más controlada. Alimentos con pocas calorías y frescos colaborarán a que nos sintamos mucho mejor, a pesar del calor reinante.

Debemos ser conscientes de que las calorías nos ayudan a pasar el invierno proporcionándonos energía, por lo tanto en verano solo nos pueden provocar un exceso de calor.

Los alimentos a tener en cuenta

Este verano, nuestra dieta debe ser rica en frutas y verduras, que podemos incluir en toda nuestra dieta.

Un zumo de fruta en el desayuno acompañado de un yogurt y una tostada es una excelente manera de empezar el día.

A la hora de comer, una ensalada no puede faltar en la mesa. Combínala con legumbres, carnes blancas o pescado para tener un plato equilibrado.

Especialmente adecuados para el verano son los pescados y mariscos, menos calóricos que la carne y que tienen la ventaja de poder comerse en frío sin perder un ápice de sabor. Son sanos, refrescantes y tienen un sabor único.

Más opciones

Vigilar las calorías y buscar alimentos frescos no tiene por qué implicar una dieta aburrida y simple. Recurrir a los cereales puede ayudarte a mejorar el sabor y la textura de tus platos. ¡Prueba a incluir semillas de sésamo y girasol en tus ensaladas!

Asimismo, la pasta fría es otra excelente opción para los menús de verano. Prueba a combinarla con atún, huevo duro, pepinillos o frutos secos para tener un plato único sano, equilibrado y muy fresco.

Finalmente, es importante que tengas cuidado con los bocadillos, uno de los elementos más socorridos para las excursiones y los días en la playa. Tomar la precaución de sustituir el embutido por queso fresco, atún, tomate u otras verduras nos ayudará a sobrellevar mejor el calor.

¿Y las bebidas?

En verano es imprescindible hidratarse, especialmente entre los ancianos y los niños, para evitar insolaciones, fatiga excesiva y golpes de calor. Parece tarea fácil porque bajo un calor asfixiante a todos nos apetece consumir bebidas frías y ponerle un par de hielos, sin embargo, ¿por qué en otros países toman bebidas calientes para combatir al calor?

En el norte de África es habitual tomar té y otras bebidas calientes, a pesar del calor del desierto. Esto responde a que el calor en realidad es una sensación provocada por la diferencia de temperatura entre nuestro cuerpo y el exterior; por eso si consumimos bebidas calientes, la diferencia de temperatura con el exterior es menor y la sensación de calor también. ¿Necesitas más razones para tomar té?

Como ves, escogiendo la dieta adecuada este verano (especialmente rica en agua y baja en grasas) podremos refrescarnos y sobrellevar mejor el verano gracias a los alimentos que bajan la temperatura corporal.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG