¿Cómo superar el miedo a volar?

Supera tu miedo a volar este verano.

Información y predisposición para superar el miedo a volar

¿Te da miedo volar en avión? ¿Tienes que viajar este verano y ya estás empezando a sentir ese pánico incontrolable que sufres cada vez que piensas en lo que eso conlleva? Es normal sentir miedo a aquello a lo que no estamos acostumbrados o que sentimos que su control no depende de nosotros.

Lo cierto es que está demostrado que el avión es el medio de transporte más seguro de todos y con el porcentaje más pequeño de accidentes. Sin embargo, a continuación vamos a darte unos cuantos consejos para que sepas cómo sentirte más seguro.

1- Antes de ir en avión, infórmate bien

Es muy importante que tengas la información clara en todo momento. Como hemos comentado, este transporte es el más seguro. Sin embargo, puedes buscar estadísticas y comparar datos por ti mismo para restar inseguridad en tus pensamientos. Muchas veces el miedo puede ser contrarrestado con el manejo de información.

2- Asegúrate de llegar antes al aeropuerto

No hace falta que llegues varias horas antes porque la espera incrementaría tu ansiedad al igual que pasaría si vas demasiado justo. Calcula una hora y media o dos como máximo y estate preparado en el aeropuerto para hacer todos los chequeos y el embarque con tiempo de sobra y relájate cuando esté todo listo. 

3- Distracciones: lo más importante si tienes miedo a volar

Para reducir tu ansiedad es importante que tengas alguna distracción. Llévate un libro, tu revista favorita, crucigramas, películas grabadas en el ordenador o cualquier cosa que pueda hacer que dejes de pensar que estás volando, o que te permita concentrarte en otra cosa.

Además, tendrás que hacer un pequeño ejercicio mental: sé positivo. Si eres negativo podría darte un ataque de pánico por cualquier motivo. No pienses en nada, tranquilízate y concéntrate en tu distracción. En caso de haber turbulencias, respira hondo y no pierdas la calma.

4-La ventanilla, mejor bien lejos 

Las personas con miedo a volar suelen tener conductas de vigilancia. Por ejemplo, tienden a necesitar mirar por la ventana para comprobar que todo está en orden. ¿El motor funciona? ¿Estamos a demasiada altura? ¿Están en su sitio las alas? Evita las ventanillas y distrae tu mente con otras cosas.

5- ¿Alcohol? No es la solución

Algunas personas con miedo a volar creen que si consumen una bebida alcohólica antes de embarcar o durante el vuelo, van a estar mucho más relajadas y lo soportarán mejor. Sin embargo, una copa de vino sí que tranquiliza, pero varias seguidas, no. Lo único que puede producir es una sensación de malestar mucho más pronunciada y en ocasiones, llegar a actuar de forma inadecuada y nerviosa. Evita los excesos como este, no te ayudarán. Tampoco comas demasiado ya que podrías sentir dolor de estómago.

Sigue nuestros consejos y verás cómo poco a poco, ese miedo que sientes irá desapareciendo. ¡Se acabó quedarte sin ver mundo!

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG