¿Conoces los gimnasios para el cerebro? Una forma diferente de ejercitarte

Te contamos qué son los gimnasios para el cerebro.

Los gimnasios para el cerebro mejoran tu memoria y tus capacidades mentales

Si hacemos ejercicio para que nuestros músculos se mantengan en forma, ¿por qué no hacer lo mismo con nuestro cerebro? También necesita de una buena estimulación para conseguir que tenga un buen rendimiento durante el mayor tiempo posible. Para hacer esto posible, se han creado gimnasios especializados en el ejercitamiento del cerebro.

¿Qué hacen los gimnasios para el cerebro?

Se trata de centros en los que se evalúa de manera personalizada los puntos fuertes y débiles del sistema cognitivo de una persona, y se diseña un plan de entrenamiento personalizado para mejorarlo.

Este entrenamiento se basa en una serie de rutinas que se diseñan en forma de tabla de ejercicios que se deben realizar en cada sesión. Un entrenador personal apoya al alumno y le guía a través de cada programa de entreno, que debe realizarse de manera sistemática para conseguir que sea efectivo.

¿Quién acude a un gimnasio para el cerebro?

Estos centros tienen una oferta de entrenamiento para personas de diversas necesidades y edades, de manera que pueden ayudar a mejorar la efectividad de un cerebro maduro con pérdida de memoria, o el de un niño con trastorno de atención o hiperactividad. También se atiende a personas adultas que necesitan optimizar su rendimiento laboral y a adolescentes y escolares que quieren mejorar su rendimiento escolar.

Merece la pena destacar el trabajo que se hace en estos centros con personas que han tenido que someterse a quimioterapia para el tratamiento de un cáncer, y que necesitan de una estimulación cognitiva para superar sus secuelas.

Más que un juego

Hablar de gimnasia para el cerebro es mucho más que hacer referencia a un juego lúdico, que en el fondo lo único que hace es mantener el cerebro en funcionamiento en lugar de estar en standby mientras miramos la tele.

La rehabilitación y estimulación cognitiva es mucho más que esto, y pauta una serie de ejercicios personalizados para que el paciente pueda mejorar sus habilidades mentales. Una de las últimas novedades en este sentido es la estimulación cognitiva a distancia lanzado por el Instituto Guttmann de Barcelona, que permite a los pacientes la realización de ejercicios online.

Por otra parte, encontramos los ejercicios psicotécnicos, que sirven para evaluar y desarrollar las distintas habilidades y aptitudes intelectuales, desde la capacidad numérica y de reacción y atención, hasta la memoria visual y auditiva. Este tipo de actividades, consistentes en preguntas, juegos y pruebas, forman parte de procesos de selección de personal y es uno de los pasos requeridos para aprobar el carnet de conducir; pero también son una forma de entretenimiento y de entrenamiento para nuestro cerebro.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG