Infografía: Cómo actuar ante un golpe de calor

Ayuda a alguien que sufre un golpe de calor gracias a esta infografía.

¿Sabes cómo ayudar a alguien que está sufriendo un golpe de calor?

Las altas temperaturas del verano hacen que tengamos muchas posibilidades de sufrir un golpe de calor o, dicho en otras palabras, una insolación. Este trastorno puede acabar teniendo consecuencias graves para nuestra salud, especialmente en niños y en personas de avanzada edad, por lo que es importante que  sepamos cómo evitar que alguien de nuestro alrededor sufra estos síntomas.

¿Qué ocurre cuando tenemos una insolación?

Conocer los síntomas de un golpe de calor nos permitirá reaccionar a tiempo cuando alguien lo padezca, algo fundamental para evitarle consecuencias graves.

La aparición de dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos debe hacernos pensar en la posibilidad de un golpe de calor, aunque estos no son todos los síntomas a tener en cuenta. Los calambres, el aumento de la temperatura, las convulsiones y los problemas de consciencia pueden aparecer, e indicarnos que el paciente está al borde del desmayo.

¿Cómo podemos evitar el golpe de calor?

1.-Hidratación constante. Bebe agua frecuentemente (al menos dos litros de agua al día) y bebidas isotónicas. Aunque el agua fría es de agradecer, vigila su temperatura no sea demasiado baja en comparación a tu cuerpo o el contraste puede ser nocivo.

2.-Protégete del sol en las horas centrales del día. No nos referimos sólo a evitar la playa, si vas a estar en la calle entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde, camina por la sombra siempre que puedas.

3-.Protege tu piel y tu cabeza. El uso de un gorro o una pamela, de las gafas de sol y la aplicación de crema solar con el factor solar apropiado es fundamental para no subir nuestra temperatura corporal y evitar las quemaduras del sol.

4.-Busca un lugar fresco. Aunque en invierno echemos de menos la sensación de calor en la calle, es recomendable que durante los momentos de más calor sustituyas la terraza por un local climatizado.

5.-Evita los esfuerzo físicos en las horas de calor. Aunque la playa nos ofrece infinitas posibilidades de deporte y de entretenimiento para niños, deja el deporte al aire libre para primera hora de la mañana o última de la tarde.

6.-Refresca tu casa. Aire acondicionado, ventiladores, plantas que refrescan el ambiente y persianas bajadas son algunos de los elementos que no pueden faltar en tu casa este verano.

7.-Cuida de las personas a tu cargo. La prevención ante los golpes de calor disminuye de forma notable el riesgo de sufrir una insolación, y es especialmente importante en los niños, los ancianos y las mascotas.

8.-La trampa del coche. La temperatura de un coche cerrado expuesto al sol puede ser de más de 10ºC de diferencia, no dejes a nadie encerrado en estas condiciones.

9.-Consulta al médico ante cualquier síntoma. Si detectamos que una persona presenta estos síntomas, lo más adecuado es acudir a un servicio de urgencias.

Sigue estos consejos de fácil aplicación para evitar las consecuencias de una insolación y preocúpate de disfrutar solamente de las cosas buenas del verano.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG