Los requisitos para donar sangre y sus beneficios para ti

Donar sangre

Los beneficios que te convencerán para donar sangre (y lo que debes cumplir)

En más de 50 países el 100% de la sangre destinada para transfusiones procede de la donación voluntaria de sus habitantes. Si tú también quieres donar sangre y sumarte a lista de donantes que ceden parte de su sangre para ayudar a salvar la vida de otras personas, en este post te presentamos los requisitos que deberías  cumplir y también los beneficios que aporta a tu organismo.

Los beneficios de donar sangre

¿Sabías que donar sangre también aporta beneficios al organismo del donante y no solo a quienes la reciben? Te contamos los más importantes a continuación.

1-Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares

Donar sangre favorece al mantenimiento equilibrado de los niveles de hierro de tu cuerpo. Si eres una persona con tendencia a consumir alimentos ricos en hierro, las donaciones periódicas pueden ayudarte a evitar su acumulación en exceso en tu organismo, previniendo también las enfermedades cerebrales, ataques cardíacos o el envejecimiento prematuro.

2-Donar sangre quema calorías

Cada vez que donas sangre, tu cuerpo debe hacer un gran esfuerzo energético para recuperar los glóbulos rojos que ha perdido; esto se traduce a una pérdida de calorías considerable. Sin embargo, no puede tomarse como un método para adelgazar ya que tanto antes de someterse a la extracción, como después de ella, habrá que seguir una dieta equilibrada y adecuada para la recuperación total del organismo.

3-Realizas un chequeo gratuito

Aunque no es la mejor manera de detectar posibles enfermedades en tu cuerpo, puedes solicitar que te notifiquen telefónicamente el resultado de un diagnostico negativo en el análisis de tu sangre antes de ser válida para la donación. Sin embargo, si estás sano no tienes de qué preocuparte, ya que la extracción se realiza siempre con material estéril.

¿Qué requisitos debo cumplir para poder donar sangre?

Para poder donar sangre deberás tener entre 18 y 65 años de edad y aportar tu documento de identidad. Si superas el límite, solo podrás hacerlo con el permiso de tu médico de cabecera.

Físicamente, tu peso debe ser superior a 50 kg y tu IMC (Índice de Masa Corporal), más de 19. Debes estar libre de enfermedades graves como VIH o la sífilis, entre las que se te especifican en la entrevista previa a la donación. Existen otros casos en los que no podrás donar sangre de forma temporal, como después de dar a luz o en caso de haberte hecho perforaciones y tatuajes.

Puedes donar sangre cada dos meses, pero hay una pequeña diferencia entre sexos; los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres.

En el mundo constantemente se realizan transfusiones de sangre; desafortunadamente la ciencia todavía no ha conseguido encontrar un sustituto para ella. Por eso es importante que todos nos sumemos a la buena causa  de donar sangre y ayudemos a otras personas desinteresadamente.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG