¿Cuánto deben dormir los niños según su edad?

Dormir

Descubre cuántas horas debe dormir tu hijo

Dormir es indispensable para que nuestro cuerpo se regenere y se mantenga en perfecto equilibrio físico y psicológico. En el caso de los niños, es aún más importante. Los más pequeños necesitan descansar durante muchas horas para garantizar su correcto desarrollo. Por esta razón, todas las familias se preocupan por las horas  de sueño de sus hijos. ¿Quieres saber cuánto tiempo necesita dormir tu hijo para sentirse bien?

¿Para qué sirve el sueño?

Cuando dormimos, nuestro cuerpo restablece sus reservas de energía y reequilibra el funcionamiento del sistema nervioso central. Entre otras cosas, esto hace que tengamos más facilidad para aprender y memorizar cosas nuevas. Por eso, es muy importante que los niños descansen correctamente por la noche.

El ritmo del sueño

Cada persona tiene su propio ritmo del sueño, incluso los niños y bebés. Por lo tanto, no podemos comparar las horas que duermen nuestros hijos y los de nuestros amigos. De hecho, el tiempo adecuado de dormir es el que nos permite levantarnos en condiciones óptimas para llevar a cabo nuestras tareas con normalidad.

De todos modos, sí que es verdad que los niños deben dormir cuantas más horas seguidas mejor para favorecer su desarrollo. Y también debemos tener en cuenta que los más pequeños son los que necesitan dormir más. En el cómputo global de horas de sueño también debemos incluir las siestas.

Los horarios  de sueño según la edad

Los bebés recién nacidos duermen la mayor parte del día, aunque a medida que empiezan a desarrollarse y se convierten en lactantes, se despiertan continuamente para alimentarse y pedir el contacto de sus padres.

A partir de los 2 años, los niños ya pueden dormir de un tirón, y hasta los 5 años su patrón de sueño es cada  vez más estable y tiene menos despertares. De todos modos, se establece un patrón de horarios de sueño que los niños deben cumplir desde su nacimiento hasta la adolescencia, si queremos asegurarnos de que se desarrollen de manera correcta.

Hasta los 4 meses, los niños dormirán sin límites, y de esta edad hasta cumplir su primer año, deberán tener entre 12 y 16 horas de sueño.  Esta cantidad irá reduciéndose paulatinamente, ya que se recomienda que entre 1 y 2 años duerman de 11 a 14 horas, de 10 a 13 hasta los 5 años, y de 9 a 12 horas en el caso de niños hasta 12 años. Los adolescentes ya pueden tener una pauta normal de sueño, de 8 a 10 horas.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG