¿Cómo ayudar a tus hijos a tener una mascota en casa?

Una mascota en casa

Beneficios para los niños de tener una mascota en casa

Si tienes hijos pequeños, seguro que más de una vez te han pedido que les compres una mascota. La verdad es que a los niños les encanta jugar con un perro o un gato, y además tener animales en casa tiene muchos más beneficios para su salud física y emocional que un rato de diversión.

Las ventajas de tener una mascota

Para empezar, los niños que tienen una mascota en casa se muestran menos estresados y controlan mucho más sus impulsos. Esto es aún más importante en el caso de niños con problemas de conducta, como la hiperactividad o la agresividad.  Además, debes saber que tanto niños como mayores se relajan cuando acarician a su mascota. ¡Una ayuda para todos los miembros de la familia!

También tener un animal fiel en casa, especialmente un perro o un gato, permite que los niños se sientan más seguros. Esto repercute directamente en una mejora de su autoestima y en su capacidad para relacionarse con los demás. Hay que tener en cuenta que los pequeños se acostumbran a establecer un vínculo afectivo con los animales, por lo que les resulta más fácil también hacerlo con su familia y con la gente de su entorno. De hecho, se ha demostrado que los niños de hasta 5 años que tienen una mascota desarrollan mucho mejor su capacidad de empatía.

Asimismo, tener una mascota ayuda a inculcar en los niños más mayores el concepto de la responsabilidad, ya que los padres les enseñan a hacerse cargo de su cuidado, alimentación, paseos…

Finalmente, merece la pena destacar que las mascotas pueden ayudar a los niños a aprender y a desarrollar su imaginación. Dejar que el pequeño aprenda a leer con su compañía es una excelente manera de favorecer su aprendizaje sin presiones.

En definitiva, las mascotas son una fuente de alegría para toda la familia, que transmiten valores a niños y a adultos. Gracias a ellos, conceptos como el amor incondicional, la fidelidad o la empatía estarán presentes en nuestro hogar, con los beneficios que esto representa para la educación de los más pequeños.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG