Conoce las causas del estrés y aprende a poder evitarlo

Causas del estrés

¿Cómo puedes controlar las causas del estrés?

¿Quién no sufre estrés hoy en día? La sociedad actual nos somete a un ritmo de vida frenético y muy exigente, que acaba pasando factura tanto a nuestra salud como al estado de ánimo. Conocer las causas del estrés nos permite aprender a controlarlas y, por lo tanto, nos ayuda a evitar que esta enfermedad haga mella en nuestra salud física y emocional.

Las causas del estrés

El estrés es la reacción que tiene nuestro organismo ante las situaciones de extrema tensión que vivimos. Hace unos años se consideraba que era la enfermedad de los grandes ejecutivos y de personas que tenían un trabajo extremadamente agobiante, pero la verdad es que actualmente la mayoría de nosotros padecemos un grado más o menos elevado de estrés.

Una de las causas del estrés más habituales es vivir en un entorno caótico, en el que debemos hacer frente a muchas tareas y a relaciones tensas. Esta situación es especialmente habitual en el trabajo, ya que en muchas empresas los empleados deben hacer frente a interrupciones constantes y a un mal ambiente generalizado.

Otros motivos  habituales de estrés son las discusiones constantes con la pareja, los problemas económicos y, en general, cualquier situación de inseguridad a la que debemos enfrentarnos.

¿Cómo evitar el estrés?

La mejor manera de evitar el estrés es recurrir a técnicas naturales que nos ayuden a relajar la mente y a desconectar de los problemas que nos agobian habitualmente.

Hacer deporte nos permite liberar endorfinas, conocidas también como ‘hormonas de la felicidad’, y además colabora a reducir el insomnio, ya que después de una larga sesión de ejercicio el cansancio nos hará dormir más fácilmente.

¿Otra manera de generar endorfinas? Algo tan sencillo y agradable como reír a carcajadas, una acción que también resulta beneficiosa para nuestro bienestar físico. Incluso, una dieta saludable puede ayudarnos a reducir los niveles de estrés de nuestro cuerpo. Evitar los alimentos procesados, los dulces y los fritos nos ayudará a estabilizar el azúcar en sangre, un factor que también puede influir en los niveles de estrés del organismo.

La actitud ante las causas del estrés

Sin duda, la mejor manera de luchar contra el estrés es cambiar nuestra actitud. Si dedicamos unos minutos a reflexionar sobre aquellas cosas que realmente nos estresan, veremos que podemos eliminar algunas de ellas de nuestra rutina diaria.

Empezar a ordenar nuestro entorno y procurar ser puntuales en nuestras citas también nos ahorrará un plus de estrés a nuestro día, al igual que saber decir que no a aquellas cosas que no podemos o no nos interesa atender. Aprender a evitar las situaciones y personas difíciles siempre será un beneficio  importante para nuestro equilibrio psicológico.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s