La importancia del cribado neonatal en el crecimiento de tu bebé

cribado neonatal

El cribado neonatal, la prueba de la salud de tu bebé

Una detección precoz de las enfermedades metabólicas de tu bebé es clave para garantizar un correcto crecimiento de tu hijo. Para ello, los especialistas recomiendan la realización de las pruebas de cribado neonatal, un análisis que forma parte de la cobertura neonatal de los seguros de salud.

¿Qué es el cribado neonatal?

También conocido como prueba del talón, el cribado neonatal es un análisis de sangre que se hace a los niños recién nacidos para poder detectar si padecen enfermedades metabólicas de manera precoz y empezar a tratarlas lo antes posible.

Las enfermedades metabólicas que  se buscan con el cribado  neonatal son las que se originan por un mal funcionamiento de la química interna del organismo, y pueden provocar trastornos en diversos órganos, retraso mental y retrasos en el desarrollo.

En cada comunidad autónoma el cribado neonatal tiene sus características propias, pero siempre incluye la fenilcetonuria y el hipotiroidismo congénito. También es habitual que se busquen indicios de fibrosis quística del páncreas y la hiperplasia suprarrenal congénita.

La importancia del cribado neonatal

Si no se hace la prueba del talón a un niño, se le expone a un pronóstico peor en el tratamiento de estas enfermedades metabólicas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de ellas tienen tratamiento adecuado mediante la sustitución o depuración de la sustancia que provoca la patología.

La realización de la prueba del talón

El cribado neonatal o prueba del talón consiste en una punción en el talón del bebé con una lanceta para obtener unas gotas de sangre. Se trata de una pequeña molestia para el niño, que los padres pueden calmar con caricias y  hablándole con suavidad.

Hay que tener en cuenta que un resultado positivo en esta prueba debe confirmarse con la repetición del análisis y la realización de otras pruebas.

Contar desde el nacimiento con un Seguro de salud para tu bebé puede aportarte muchas ventajas.

El seguro de salud

Con la cobertura de asistencia neonatal de los Seguros de salud de Seguros Catalana Occidente se incluye el cribado neonatal para que los recién nacidos estén cuidados des del primer momento.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s