Las malas posturas en el trabajo dañan tu salud

malas-posturas

Consecuencias de las malas posturas en tu salud

Pasamos la mayor parte del día trabajando y tenemos tantas tareas que cumplir que no pensamos ni en qué condiciones nos colocamos para desempeñarlas. Evitar coger malas posturas durante nuestra jornada laboral es fundamental para mantener nuestro cuerpo en las mejores condiciones posibles.

Educación postural

Los especialistas en fisioterapia y ergonomía postural insisten en la prevención y en la educación a partir de edades tempranas.  La importancia de educar a niños en el terreno de la ergonomía se convierte, hoy en día, en algo casi vital.

Los centros educativos y su profesorado tienen por delante el reto, no sólo de informar a los alumnos sobre las malas posturas causantes de daños y lesiones, sino también de adecuar ergonómicamente los diferentes elementos que el niño utiliza a diario en clase (pupitre, sillas, etc.)

Malas posturas habituales

Conocer las malas posturas más habituales nos ayudará a evitarlas o corregirlas y, por lo tanto, a mejorar nuestro estado de salud física.

Entre los gestos más habituales que la gente realiza casi a diario, sobre todo entre el género masculino, se encuentra el síndrome de la billetera.  Se trata de la mala postura que adoptan los hombres al sentarse por llevar la cartera en el bolsillo trasero del pantalón. Algo que parece casi inapreciable, acaba provocando un desnivel en el cuerpo y el resultado a corto, medio y largo plazo es un dolor lumbar crónico.

Muchas personas que desempeñan un trabajo al volante, acaban conduciendo en ocasiones con el brazo izquierdo apoyado en la ventanilla del coche.  Con esta mala postura y posición tan anómala, no sólo estás conduciendo erróneamente en contra de lo que marca el reglamento de circulación, sino que además puedes acabar padeciendo una tendinitis del supraespinoso.

Otra de las peores posturas para nuestro cuerpo es coger los objetos del suelo flexionando por completo el tronco. La forma correcta de hacer es doblando las rodillas y bajando el cuerpo entero para recoger el peso. Por último, llevar bolsos o mochilas en bandolera cuando vamos o salimos del trabajo provoca una mala postura al caminar ya que acabamos doblándonos ligeramente hacia el lado contrario para compensar el peso que habitualmente se lleva.

Cuidado al sentarte

Una postura incorrecta al sentarnos hace que acabemos padeciendo diversos problemas en la espalda, como lumbalgias. Por otra parte, sentarnos en el borde de la silla de trabajo o regular mal su altura son también dos de las principales causas de dolor bajo en la espalda.

 

 

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s