El abuso de la tecnología: una de las consultas pediátricas más demandadas

Consultas pediátricas frecuentes, el abuso de la tecnología en niños

Los niños y la tecnología: las consultas pediátricas más demandadas

La relación de los niños más pequeños con las nuevas tecnologías es un tema cada vez más recurrente en las consultas pediátricas en los últimos tiempos. Cada vez más padres están preocupados porque sus hijos sean adictos a las nuevas tecnologías.

Los niños y adolescentes ven como normal su comportamiento con el móvil o el ordenador y no tienen ningún interés en resolver su supuesta adicción. En cambio, sus padres ven con temor como sus hijos cada vez pueden controlar menos el uso de las nuevas tecnologías. Además, a medida que se acercan a la adolescencia, el uso mucho mayor e indiscriminado ya que la actitud, a veces, irreflexiva de esta etapa acaba favoreciendo aún más el desarrollo de patrones adictivos.

Los síntomas de la adicción a la tecnología

Muchos de los niños adictos a las nuevas tecnologías muestran alteraciones en su comportamiento como, por ejemplo, cansancio, problemas del sueño, obesidad, dolores de cabeza y molestias oculares.

Además, cada vez necesitan más tiempo para sentirse satisfechos con su actividad cibernética, lo que acaba provocando la aparición de severos síndromes de abstinencia. Finalmente, no podemos olvidar la pérdida del control del tiempo que implica la adicción a la tecnología.

Las causas de la adicción

El origen de la adicción a la tecnología de un niño tiene diferentes causas, pero podemos destacar las más importantes:

  • Una personalidad impulsiva.
  • Un modelo familiar desorganizado.
  • Factores culturales, como el uso habitual del móvil en nuestra sociedad.

Informar a los niños

Los pediatras insisten en la necesidad de ofrecer a los niños la mayor información posible sobre qué significa el uso de las nuevas tecnologías, sus ventajas e inconvenientes.

Prohibir el uso de las nuevas tecnologías sin razonar los motivos no ayuda a que los niños entiendan realmente el cuidado que deben tener con el uso del móvil y del ordenador.

Valorar la comunicación cara a cara

Los adultos deben hacer entender a los niños la importancia de cuidar las relaciones personales, sin caer en el monopolio de las nuevas tecnologías como único medio de comunicación.

Evitar que los niños se conviertan en ‘zombis tecnológicos’ pasa por establecer espacios de convivencia y comunicación que permitan enriquecer las comunicaciones personales entre todos.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s