Prevenir la depresión: leit-motiv del Día Mundial de la Salud

Prevenir la depresión, el objetivo del Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud: La depresión como telón de fondo

El día 7 de abril se celebra el Día Mundial de la  Salud, que este año se dedicará a concienciar a la población sobre la necesidad de mejorar el abordaje terapéutico de la depresión. Conocer las características de esta enfermedad y, sobre todo, dar consejos sobre cómo prevenir la depresión es fundamental para mejorar la salud mental de nuestra sociedad.

Hablar de la depresión

El objetivo de la OMS es promover que las personas con depresión busquen, y obtengan , la ayuda necesaria para hacer frente a su problema con las mayores garantías posibles de éxito. Para conseguirlo, el lema del próximo día 7 de abril será “Hablemos de la depresión”.

Un trastorno generalizado

La depresión no es un problema aislado. Afecta a todo tipo de personas  de edades y procedencias diferentes. Provoca desórdenes emocionales y mentales que impiden llevar a cabo sus tareas diarias básicas.

La personas con depresión acaban sufriendo las consecuencias en el terreno laboral y en el ámbito más privado y personal.

Superar la depresión

Pese  a las consecuencias negativas de la depresión en una persona, no hay que olvidar que esta enfermedad se puede prevenir y tratar.

Favorecer la comprensión de lo que significa tener una depresión ayuda a quitar el estigma a  las personas que la padecen y, en consecuencia, a que ellas mismas y sus familiares puedan pedir la ayuda que necesitan para superarla.

Precisamente, el leiv motiv del próximo Día Mundial de la Salud es conseguir que se hable de la depresión como un primer paso para conseguir el camino de la curación de este problema.

 Los síntomas de la depresión

La apatía, los problemas de sueño, los sentimientos de culpabilidad e inutilidad y la incapacidad para mantener la atención son algunos de los síntomas principales de la depresión.

También es habitual que los enfermos de esta patología tengan problemas de peso y psicomotores, así como pensamientos negativos recurrentes asociados muchas veces con la muerte y el suicidio.

La combinación de todos los factores que caracterizan una depresión hace que estos pacientes requieran, en la mayoría de casos, de tratamiento para paliar los síntomas.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s