Rotura de menisco: Rehabilitación tras la cirugía

Diagnosticar una rotura de menisco

Una lesión bastante habitual

La rotura de menisco es una de las lesiones más frecuente de rodilla sobre todo entre atletas y todo tipo de deportistas, especialmente futbolistas. Hay que tener en cuenta que el menisco protege la articulación en general, por lo que estas lesiones deben tratarse con mucho cuidado para evitar que agrave aún más.

Diagnosticar una rotura de menisco

Un dolor casi insoportable, hinchazón y la falta de movilidad son tres síntomas claros que pueden hacernos pensar en la existencia de una rotura de menisco. Los movimientos de extensión y flexión son los que pueden evidenciar más este tipo de problema.

Un médico especialista en traumatología nos hará el diagnóstico certero de la existencia de este tipo de lesión.

La operación previa a la rehabilitación

Si se ha producido una lesión aguda traumática del menisco, lo más probable es que debamos pasar por cirugía para reparar los daños causados por la rotura con la mayor eficiencia posible.

El tratamiento quirúrgico de la esta lesión pasa en la mayoría de ocasiones por la realización de una artroscopia, una práctica consistente en la introducción de una cámara por una pequeña incisura, que permite analizar el estado de toda la rodilla y tomar las medidas oportunas.

La técnica quirúrgica más habitual para la solución de estas roturas es la sutura meniscal, que permite mantener el menisco íntegro. En caso de que se haya roto por su borde libre, será necesaria la extirpación parcial del hueso. Ambas intervenciones son artroscópicas y representan solamente unas horas en el hospital para el paciente.

Proceso de recuperación

La recuperación de una operación de rotura de menisco dependerá del tipo de técnica empleada. Si se trata de una extirpación parcial del hueso, se recomienda una semana de reposo relativo con apoyo del pie y ejercicios de rehabilitación adaptados a cada paciente que pueden durar un mes o mes y medio.

Después de una sutura meniscal, el paciente debe estar 3 semanas sin apoyar el pie y con movimientos limitados. Después se iniciará el apoyo y los correspondientes ejercicios de rehabilitación.

La asistencia sanitaria que te proporciona el seguro Cosalud Asistencia Sanitaria te permite tener el mejor tratamiento médico para tus problemas de menisco, con la garantía de poder acceder a un amplio cuadro médico con los mejores profesionales de cada especialidad.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s