Cuidado de las encías: Principales trastornos y prevención

La clave para la salud oral

El cuidado de las encías, clave para la salud oral

Para asegurar una buena salud oral, no debemos fijarnos solo en el estado de nuestros dientes. El cuidado de las encías es fundamental para estar seguros de que las distintas piezas que forman la dentadura están perfectamente sujetas al hueso maxilar.

Las enfermedades periodontales

Unas encías sanas presentan un color rosáceo o ligeramente rojizo, y tienen una superficie uniforme.

La aparición de enfermedades en las encías, conocidas como periodontales, está ligada a la falta de higiene bucal. Estas enfermedades deben ser tratadas por un odontólogo cuanto antes, para evitar que evolucionen y acaben ocasionando la pérdida de diversos dientes e, incluso, daños en el hueso.

Los síntomas básicos de una enfermedad periodontal son:

  • El sangrado excesivo de la encía
  • Inflamación
  • Halitosis
  • Sensibilidad dental, que puede traducirse en dolor al masticar
  • Movilidad de los dientes
  • Encías retraídas

Etapas de las enfermedades periodontales

La gingivitis es la fase más leve de las enfermedades periodontales. Se produce por un exceso de placa dental que termina irritando las encías. Se detecta sobre todo por la aparición de sangrado en la limpieza bucal e, incluso, de manera espontánea. Es la enfermedad más fácil de superar, si se cuenta con el tratamiento odontológico necesario.

La periodontitis representa un paso más allá en el daño de las encías. En esta etapa de las enfermedades periodontales, la suciedad queda atrapada en una bolsa al borde las encías, y se puede llegar a dañar el hueso y las fibras que sujetan los dientes.

Finalmente, la periodontitis avanzada representa la destrucción tanto del hueso como de las fibras que sujetan la dentadura, pudiendo provocar una pérdida de piezas dentales si no se trata de manera adecuada.

La prevención de las enfermedades periodontales

El cuidado de las encías y la prevención de sus enfermedades pasa por mantener una correcta higiene dental de manera habitual, y por acudir a las revisiones odontológicas regularmente. De esta manera, el especialista podrá detectar el inicio de cualquier problema y tomar las medidas oportunas. La realización de limpiezas bucales en el dentista también ayuda a prevenir las enfermedades periodontales.

El Seguro Cosalud cuidado personal que ofrecemos en Seguros Catalana Occidente otorga cobertura en salud dental y en otros servicios de cuidado personal.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s