El TDAH en niños ¿Cómo notarlo?

¿puedo detectar el TDAH en mi hijo?

Las claves del TDAH en niños

Aunque cada vez más niños son diagnosticados de TDAH, aún muchas personas desconocen en qué consiste realmente este trastorno. Saber en qué consiste y cómo afecta a los niños ayuda a muchos padres a saber cómo afrontar este problema.

¿Qué es el TDAH?

Se conoce con estas siglas el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, una patología neurobiológica que se inicia en la infancia y que presenta síntomas de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad.

Distintos estudios médicos consideran que el origen del TDAH es una mezcla de factores genéticos y ambientales, que pueden ser incluso prenatales. Entre otras causas se citan el consumo de alcohol o sustancias tóxicas durante el embarazo, el bajo peso al nacer, el nacimiento prematuro o los traumatismos craneoencefálicos en la infancia. También hay que tener en cuenta que el TDAH tiene una probabilidad del 76% de producirse por herencia.

La aparición del TDAH

Para que un niño sea diagnosticado son TDAH debe presentar problemas de impulsividad, hiperactividad y déficit de atención, que no puedan ser causados por otras patologías médicas o psiquiátricas.

Además, estos patrones deben aparecer antes de los 12 años, y ser lo bastante intensos como para interferir en la vida personal y escolar del pequeño.

Los síntomas

Es importante tener en cuenta que no todos los niños con TDAH tienen que sufrir todos los síntomas de este trastorno, ni tenerlos en la misma intensidad. De hecho, se considera normal que haya una presentación predominante de falta de atención, hiperactividad o impulsividad.

En la mayoría de casos, este trastorno se detecta cuando el niño va a la escuela, ya que presenta problemas académicos y de relaciones sociales:

  • Mala organización de las tareas escolares
  • Respuestas impulsivas
  • Se distrae fácilmente
  • Sensación de que no escucha cuando se le habla
  • Presenta conductas inapropiadas, que incluyen intromisiones y a veces actos agresivos
  • No acepta bien ni las normas ni las tareas
  • No piensa antes de actuar
  • Mueve pies y manos de manera continua

Más del 25% de los niños con este problema tienen importantes dificultades de aprendizaje en la escuela.

Contar con los especialistas más destacados en TDAH es esencial para tratar a estos niños y controlar su trastorno antes de que lleguen a la edad adulta.

Disponer del seguro de salud Cosalud asistencia sanitaria de Seguros Catalana Occidente te dará la tranquilidad de tener la mejor asistencia médica para tu hijo y toda tu familia.

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s