El tabaco ¿no puedes separarte de tu adicción?

Día Mundial Sin Tabaco

¿Llevas mucho tiempo fumando y aun no te has planteado dejar de fumar? O ¿Fumas pero aún no se ha convertido en un vicio? Te contamos porqué es importante que dejes de fumar ¡Cuida de tu salud y de la de los tuyos!

¿Por qué debo dejar de fumar?

Muchas personas renuncian al tabaco para evitar los riesgos que conlleva para su salud o la de los suyos, para sentirse mejor o para ahorrar dinero entre otras causas.

¿Tan perjudicial es?

El tabaco es el principal causante de numerosos cánceres (páncreas, cuello…), pero sobre todo del cáncer de pulmón.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC):

  • El 80% de los tumores de pulmón están causados directamente por culpa del tabaco.
  • Actualmente, en España, tiene una incidencia de 30.000 casos nuevos al año.

Pero no es la única enfermedad que puede ocasionar el consumo de tabaco. El consumo de cigarrillos aumenta el riesgo de trastornos respiratorios y de enfermedades cardiovasculares.

Consejos para dejar de fumar

El primer paso para dejar de fumar es controlar tu mente, no que ella te controle a ti ¿Cómo lo hacemos?

  1. Mantén una actitud positiva, conciénciate de que quieres dejar de fumar.
  2. Evita las tentaciones; elimina todos los ceniceros y no tomes café o alcohol, sustitúyelos por bebidas más refrescantes.
  3. ¡Haz ejercicio! Cuida de tu salud, siéntete mejor y mantente ocupado.
  4. Todo el dinero que no has malgastado con los paquetes de tabaco utilízalo para darte un capricho.
  5. Si no lo consigues a la primera ¡No te rindas!

Hoy en día ¡ya no tienes excusa! Existen muchas posibilidades para ayudarte a dejar de fumar, solo necesitas encontrar tu fuerza de voluntad y ayudarte con una de estas opciones:

  • Tratamientos psicológicos: La hipnosis, el láser o la acupuntura te ayudarán a cambiar tu conducta de fumador. A la vez, puedes pedir ayuda profesional en centros de deshabituación tabaquera.
  • Productos farmacéuticos: Se llaman productos TSN (Terapia Sustitutiva con Nicotina). Te ayudaran a evitar la ansiedad que provoca dejar de fumar, ya que contienen la cantidad de nicotina adecuada. Puedes escoger pastillas, parches, sprays, chicles, entre otros. Existen algunos de prescripción médica.
  • Alternativas al cigarrillo: Los xupa xups, los chicles y todo aquello que nos mantenga entretenidos es una gran ayuda para dejar de necesitar el cigarrillo.

¿Cómo me beneficia dejar de fumar?

Los beneficios de dejar de fumar empiezan a notarse desde el primer día.

A los 20 segundos de haber dejado de fumar cigarrillos la presión sanguínea vuelve a su normalidad, al cabo de 8-24 horas el nivel de oxígeno en la sangre y el pulso también vuelven a su normalidad. El sentido del olfato y el gusto mejoran al cabo de 48 horas, ya que la nicotina se elimina de tu cuerpo. A las 72 horas la respiración se vuelve más fácil y tu energía aumenta. Después de 10 años sin fumar, los riesgos de morir por un cáncer de pulmón se reducen a la mitad y el riesgo de un ataque al corazón es el mismo que el de alguien que nunca ha fumado. 

Abandonar este perjudicial hábito reducirá la mortalidad de la población y mejorará su salud. Es importante seguir promoviendo más campañas antitabaquismo, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La SEOM fue muy tajante durante el día de ayer, Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), “Reducir la cantidad de gente fumadora es el principal factor para evitar numerosos casos de cáncer” dijeron los expertos para llevar a cabo la tarea del día, concienciar a la sociedad del peligro que conlleva fumar.

 

Los investigadores han estimado que en los próximos 30 años la mortalidad en cáncer de pulmón será muy elevada en personas fumadoras, por culpa directa del tabaco ¿A qué esperas para dejarlo?

Autor: SegurosCatalana Occidente

BLOG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s